jueves, 20 de mayo de 2010

Quienes somos


Corazones de hilo es un sueño hecho realidad, nace de la ilusión de dos mujeres con algo en común y es la del amor por las labores en general y el patchwork en particular.
Creemos que aunque esto tiene cada vez mas auge y son cada vez más los materiales que están al alcance de todas, son aún muchos los lugares donde desgraciadamente no llegan, además iremos ofreciendo una serie de patrones de creación exclusiva y unos tutoriales que de forma sencilla muestren a los que lo deseen cómo hacer algunas de estas labores.
Desde esta tienda se podrán adquirir nuestros materiales, pero también queremos ofrecer un servicio completo con novedades, noticias, tutoriales y patrones exclusivos, por que somos conscientes de que el patchwork tiene mucho de creatividad pero también mucho de ilusión por compartir una afición que nos es común a todas.


Para saber más sobre nosotras nos podéis localizar en:
Blanca: Patchwork en el corazón
Pilar: Bolillos y Patchwork

jueves, 6 de mayo de 2010

Noticias

Encuentro de Bolillos en Priego (Cuenca)
El sábado nos fuimos de finde, por la autovía de Teruel, salimos en Monrreal del Campo, luego Molina de Aragón y ya Priego (Cuenca), un paisaje precioso, bordeando el Tajo, y en plena serranía, y en la ruta del mimbre. Ya en el pueblo acudimos a un alfarero, Jesús que hacia unos trabajos preciosos. Nos colocaron en la plaza, el tiempo nos acompañó, y gracias a P. Segura de web (patrobolillos), que estuvo muy atento y nos regaló un pañuelo con nuestro nombre, y la organización, tambiem encantadora. Un Pueblo con mucho encanto y el paisaje de los alrededores merece la pena.

Encuentro de Bolillos en Alfaro (10 de mayo de 2010)

Lloviendo mucho, fuimos a Alfaro. Cuando llegamos estaba por determinar el sitio donde nos íbamos a colocar, pues seguia lloviendo así que optaron por ir a un polideportivo. Muy amables la organización nos indicó el camino acompañándonos hasta el emplazamiento. Todos los vehiculos en fila entramos en el pabellón a descargar. Todo salió muy bien, la organización pendientes de todo,a pesar del mal tiempo.
------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO DE BOLILLOS EN BORJA Y ALAGON (Zaragoza)
El sábado por la mañana fue el encuentro de Borja, este año no acompañó el tiempo y no se pudo hacer en la plaza del mercado, con lo bonito que tiene con las casas antiguas y los porches , así que fuimos a una carpa, y nos obsequiaron ,con vino de la comarca, Borsao, muy rico.

Por la tarde, de vuelta a Zaragoza, entramos en Alagón, que hacían el encuentro, y vimos la exposición.
------------------------------------------------------------------------------------

Por segundo año consecutivo el patchwork o retacería salen a la calle en la ciudad de Valladolid.
Si amigas el próximo día 23 de mayo domingo en la plaza de España de Valladolid estaremos en la calle mostrando los trabajos que con tanta ilusión han hecho algunas de nuestras amigas.

El lugar es incomparable, en el centro de la ciudad, es un lugar lleno de vida y movimiento, durante la semana tiendas de frutas y flores lo llenan todas las mañanas y por las tardes por estar cubierta es un lugar de encuentros. Justo debajo de la plaza hay un pasquín público por lo que las que tengan que venir en coche no tienen disculpa para acercarse.
Para las que sois de fuera está en pleno centro de la ciudad y es una plaza parcialmente cubierta por lo que no nos impedirá estar para recibiros ni la lluvia primaveral.
Esta plaza está muy cerca de la casa de mi madre, junto a la casa de mi hija y a 5 minutos andando de mi casa, por lo tanto si el año pasado el primer encuentro tuvo lugar en la plaza de San Andrés esta plaza forma también parte de mi vida, por ella paso todos los días al volver del trabajo y es lugar de encuentro por estar en el corazón de Valladolid, es una plaza llena de vida y bullicio todos los días, y los primeros domingos de cada mes hay exposiciones de diferentes pintores, además ese día como todos los domingos compartiremos espacio con los puestos de flores y las gentes que cambian cromos por que es ya costumbre hacerlo en este lugar.
Ese día el patchwork saldrá a la calle y veremos las colchas y quilts como hay que verlos a la luz natural, además se montarán mesas en las que recibiréis información de las actividades y tiendas de esta ciudad y se impartirán cursos gratuitos para iniciar en el patchwork a las nuevas y las que ya sabéis hacerlo podáis llevaros a casa algún detalle hecho por vosotras mismas.
Aún estamos pendientes de los permisos del ayuntamiento para que las distintas tiendas especializadas puedan vender sus productos, pero también las que deseen vender alguna pieza terminada.
En todo caso, estaremos todo el día para charlar, conocernos, saludarnos y mostrar a la gente lo que hacemos y tanto amamos.
Espero veros a todas las que podáis acercaros por que estaré todo el día.
Si alguna está interesada en traer algún trabajo que colgaremos en la plaza, solo tiene que dejar un mensaje en este blog y mandarme las medidas para que calculemos el espacio y los paneles necesarios.
Además ese día espero daros una GRAN SORPRESA a todas las personas que me apreciáis y a todas las que como yo sentís que el patchwork es algo más que una afición.
OS ESPERAMOS EN LA CALLE

------------------------------------------------------------------------------------


Esté sábado tenia encuentro en Zaidin, donde coincidimos con puestos de venta de cestería, arículos de boj, macetas, y tiendas de artículos de complementos, bolsos, collares, etc, Así que había variedad de comercios, todos en el pabellón. En la exposición había un manto a la Virgen del Pilar de encaje, con hilo dorado, que merecia la pena ver.



El pasado 20 de marzo otra vez de Encuentros, esta vez cerca Zaragoza, en el pueblo de Utebo a unos 10 Kmts. de la capital. Estabamos 10 puestos de venta en el polideportivo y la exposición tambien estaba dentro junto con las participantes bolilleras.
Nos obsequió el alcalde a los grupos, con un relój de cerámica con la fecha , muy bonito el detalle.
La organización, muy bien, enseguida colocaban los grupos y muy atentas.

Ventajas y descuentos

TENEMOS MUCHO QUE CONTARTE Y QUE OFRECERTE

Si eres profesora de patchwork o bolillos O si tienes una academia o taller, queremos ofrecerte nuestras ofertas especiales, para ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotras en la dirección de correo electrónico:

corazonesdehilo@yahoo.es

lunes, 3 de mayo de 2010

TUTORIALES

BOLSO FALSA VIDRIERA








Algunas de vosotras me habéis pedido un tutoría para hacer el bolso de la falsa vidriera, realmente es muy sencillo pero si alguna tiene una duda solo tiene que preguntar.





1 -en este primer paso confeccionaremos 18 cuadrados iguales, que para un bolso de dimensiones normales puede ser de unos 13 cm x 13 c,m, para ello utilizaremos la técnica que mas nos guste, por ejemplo la cabaña de troncos para aprovechar telas o como en mi caso la técnica de la falsa vidriera, la ventaja de esta última es que todo queda rematado y no es necesario poner forro al bolso ya que esta técnica lleva una tela en la parte posterior que es la misma que envuelve al cuadrado y una vez terminado no es necesario rematar nada, pero podeis utilizar cualquier técnica, lo importante es que dispongamos de 18 cuadrados de las mismas dimensiones si es que queréis un bolso así:


si lo que queréis es un bolso con solapa solo necesitareis 17 cuadrados aunque el sobrante siempre se puede utilizar para confeccionar un bolsillo interior.
2- Una vez que tenemos los 18 cuadrados los unimos siguiendo el siguiente gráfico, es decir:una hilera de 5, unida a otra de 4, y repetir lo mismo escalonando por uno de sus lados. El lugar donde pone las letras A formarán los dos picos donde posteriormente colocaremos las asas.En el caso de que queráis un bolso con solapa el esquema es este otro. Las líneas que he marcado se coserán al montar el bolso hacia dentro en el caso de la falsa vidriera, si utilizáis otra técnica sería aconsejable que para estas esquinas utilicéis piezas triangulares (de la mitad de un cuadrado)
3 - Una vez unidas estas piezas en el caso de la falsa vidriera con puntadas muy juntas lo que permitiría dar la vuelta al bolso convirtiéndolo en reversible, ya que comentaba antes esta técnica queda rematada por los dos lados de la costura, pues bien después procedemos a unir según se muestra en el dibujo la parte inferior que había quedado escalonada, lo que formará la parte inferior del bolso y después unimos los lados marcados con la letra b, de esta forma nuestro bolso quedará completamente cerrado.4 - Cada lateral tendrá esta forma y en el lugar donde está la letra A le colocaremos unas asas que serán a nuestro gusto, una tira rematada con vieses, una trenza o cualquier otra cosa que se nos ocurra.


5 - Por último le pondremos un cierre también al gusto, pueden ser dos botones forrados de las mismas telas, una tira de la que cuelgue un yo-yo, abalorios o lo que se nos ocurra.

6 - En el caso de que nuestro bolso sea con solapas doblaremos hacia dentro los dos cuadrados y el otro pico será la solapa, en este caso las asas se colocarán a los laterales, parece complicado pero con el bolso en vuestras manos la lógica dice donde va cada cosa. Por último para cerrar el bolso podéis como en el caso anterior utilizar la técnica que más os guste.
7 - Para terminar si queréis podéis acolchar alguna de las piezas o todas, ya sabeis el límite lo pone vuestra imaginación.









CESTAS DE TELA

Para hacer estas cestitas sencillas, solo necesitamos dos trozos de tela contrastada y un metro de cinta de raso o hacer un bies de una de las telas de un metro de largo, además necesitaremos un trozo de guata de esa que se puede abrir por la mitad por que no es conveniente que sea muy gorda.




Cortamos las tres cosas, es decir las dos telas y la guata en un cuadrado en mi caso es de unos 30 centímetros y eso dependerá del tamaño que deseáis que tengan las cestas.
Preparamos las tres piezas poniendo la guata y las dos telas con el derecho encarado, después lo cosemos dejando una pequeña abertura para darlo la vuelta, se puede coser a mano o a máquina.

Damos la vuelta a las piezas y podéis pasar un hilván para que sea más fácil plancharlo. Cosemos la abertura que ha quedado abierta a puntada escondida.
Después doblamos el trabajo por la mitad y cosemos los dos bordes exteriores calculando un poco menos de la mitad, en la punta inferior le cosemos un trozo de lazo que previamente habremos cortado en 4 trozos iguales.


Repetimos la operación con las otras dos esquinas.


Doblamos los picos y los planchamos, atamos los lazos dos a dos y ya tenemos la cesta.
En mi caso no lo he hecho pero se puede acolchar la parte central o incluso colocar un trozo de plástico rígido de ese que se utiliza para hacer patrones con el tamaño del fondo de la cesta para que quede rígida esta parte.
Todo depende del uso que le deis, podéis poner unos dulces, o utilizarlo como vacía bolsillos, o bien para meterle pétalos de esos que huelen, o alguna piña y adorno navideño.






Ya sabéis chicas el límite esta en vuestra imaginación.